TENDENCIAS COMUNICACIÓN 2022

En Publik nos gusta acompañarte en el diseño de la comunicación asertiva y para ello, recopilamos las tendencias que nos trae el estudio conocido como “Consumer Trends 2022” un informe de Zorraquino, Consultora de diseño estratégico, quien es sumamente conocida por analizar a través de casos de éxito y visiones de diversos expertos los nuevos perfiles de consumo globales y los desafíos a los que las empresas se enfrentan para develar las nuevas oportunidades.

 

Tendencia 1. Mycroethics

 

Nos habla de la necesidad por el consumo ético y la apertura del mismo hacia la el consumo consciente. La sociedad ahora se preocupa por el impacto individual.

“Muchos se preguntan cómo pueden comprar, viajar y consumir con la conciencia tranquila ante la crisis climática actual.”

 

Tip Publik de comunicación: Comunícate con transparencia, habla de tus valores de marca, de los indicadores de sostenibilidad o impacto y abre las puertas a tu cliente y/o consumidor con el fin de generar confianza o crear oportunidades desde puntos concretos en lo que hoy estas haciendo por la sostenibilidad.

 

Tendencia 2. Humanimals.

 

Hoy en día los humanos están casi al mismo nivel que las mascotas, estos son considerados como parte de la familia y con el avance tecnológico surgen nuevos productos que nos ayudan a mejorar la relación con ellos, como collares inteligentes de mascotas para monitorear sus actividades y hasta detectar 5 tipos de emociones, es el caso de PetPuls .En Colombia vemos como el mercado de mascotas viene creciendo cada vez mas, según el DANE. 63% de los hogares ha aumentado el gasto en pet care y esto no se detendrá.

El gasto en torno a las mascotas se dispara y los datos apuntan a que la demanda de servicios aumentará en todo aquello que contribuya al bienestar de los animales en un intento por hacer también felices a los humanos.”

 

Tip Publik de comunicación: Si el Adn de tu marca empatiza con las mascotas, incluyelas en tu comunicación. Crea beneficios y activa los drivers que desarrollan conexiones reales y de calidad con tus clientes.

Comunica tus beneficios “pet friendly”

 

Tendencia 3. Dark side. La expansión de las tiendas fantasma

 

Con la dinamización económica y la reapertura de las tiendas, muchos siguen comprando en el canal online. Según el Índice de Economía Digital de Adobe, el comercio electrónico en todo el mundo alcanzó los 876.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2021”

Este hecho implica una reconfiguración en los diversos modelos logísticos y el impacto sobre la cadena de producción y capacidad de las empresas.

“En este sentido, la reconversión del suelo comercial en almacenes especializados en envíos ya es un hecho. El término “dark store” se está convirtiendo en todo un fenómeno mundial.

Tip Publik de comunicación:  La mejora de procesos, implementación de innovaciones al interior de la compañía te ayudan a ser mas eficiente y brindar un mejor servicio. Comunica los beneficios de optimizar tu modelo o cadena de producción.

 

Tendencia 4. No taboo. Lo natural se impone a lo incómodo

 

Esta tendencia tiene como objetivo el liberarnos del que dirán y sacar la esencia hacía la aceptación sin polarización. La clave esta en la inclusión y cambiar percepciones que han tenido un sentido de estigmatización, con el fin de aportar en la creación de una sociedad más sana.

 

Tip Publik de comunicación:  “Se fiel a tu esencia” Explora tu Adn y en coherencia, apoya las causas sociales que se alineen con tu propósito superior.

Desarrolla un campaña alineada a un propósito superior que esté necesitando la sociedad.

 

 

Tendencia 5. Foodture. La alimentación con propósito

Alimentación consciente es el concepto que resalta de esta tendencia, que se mezcla con la preocupación por la elaboración y el origen de los platos o alimentos; su impacto ecológico y sostenible y los valores que los respaldan.

 

Tip Publik de comunicación:  Comunicación de origen, cuenta tu historia y transmite transparencia.

 

Tendencia 6. Only me. El ego frente al bien común

 

Según DataReportal, en enero del 2021 habían 39,00 millones de usuarios de redes sociales en Colombia, pero esta cifra aumentó en 4.0 millones entre 2020 y 2021. Sin duda la pandemia aceleró el uso del internet  y de las redes sociales influenciando la corriente del individualismo, el culto al “yo”  y el consumo continuado, hoy resulta mas  importante que nunca ofrecer herramientas de apoyo para aprender en sociedad.

Tip Publik de comunicación:   Resalta mensajes de autenticidad, busca entablar y generar conexiones, proporcionando oportunidades de aprendizaje en pro de un bienestar para la sociedad.

Tendencia 7. Cryptocollect. Restablecimiento del valor único

 

Surgen nuevas vías para crear contenido digital más exclusivo gracias al blockchain y los NFT.

Los NFT “Non Fungible Tokeno”

Son contenidos digitales que se almacenan en tokens, los cuales se pueden autenticar y limitar.  Se despierta entonces un movimiento de arte coleccionable que pone a prueba el sistema tradicional de galería de arte.

 

Tip Publik de comunicación:  Si tu empresa esta en el mercado de los NFT, comunica tus valores de autenticidad.

 

 

Tendencia 8. Neocañí. Nostalgia y orgullo por la identidad

 

Tras el Covid resuena una tendencia que se fortalece desde el 2021” el regreso a lo local” y para el 2022 no es una excepción, vemos cómo lo cultural se comienza a volver “cool”.

“En tiempos en los que la máxima de ‘la innovación como clave para la evolución’ resuena en todas partes, asistimos, tal vez, paradójicamente, al resurgir del costumbrismo en los estilos artísticos, en el marketing y la comunicación de las marcas”.

 

Tip Publik de comunicación: ¡Qué más familiar nuestra casa, Colombia! Busca conectar con tu público desde lo “nuestro”  el apoyo al consumo local, o crea estrategias para empatizar con las nostalgias que evocan identidad. 

 

 

Tendencia 9. Purpose Culture. Más allá de la existencia empresarial

En un mundo donde el acceso a la información es ilimitado y contamos con un consumidor cada vez más consciente; el pilar fundamental entre marca y cliente pasa a ser el propósito de marca, el qué se puede ofrecer más allá de una transacción, pues contar con un norte bien marcado crea una gran ventaja competitiva.

 

Tip Publik de comunicación:  Desarrolla tus campañas y mensajes de marca siempre basado en tu propósito superior.

 

Tendencia 10. New gods. Afán por controlar el entorno

 

Esta tendencia invita a una reflexión sobre el afán del hombre por el control.

Desde el desarrollo tecnológico, la inducción de la cuarta revolución industrial, la carrera especial y el primer viaje espacial turístico que presenciamos en el 2021,  el control del tiempo, la información y el poder de los datos; son algunos de los ejemplos que podemos enumerar del afán del hombre en su carrera de desarrollo.

“El imparable desarrollo tecnológico cada vez favorece más a los seres humanos, que estamos jugando con la modificación del entorno ambiental para nuestro beneficio”

Cómo podemos aprovechar esta tendencia para fortalecer el bien común, y pensarlo comenzando desde casa.

 

 

 

Tip Publik de comunicación:  ¿Cómo puedes aportar con tu desarrollo al bien común y la sostenibilidad?  Desde un mensaje positivo, inclusivo hasta un mensaje que aporte a incentivar la superación, innovación y sostenibilidad pueden hacer la diferencia en nuestra sociedad y la salvación de nuestro planeta.

 

 

Para ampliar mas información accede al siguiente link:

 

https://www.zorraquino.com/sesiones/2021/11/tendencias-consumo-2022.html

 

https://ipmark.com/zorraquino-informe-consumer-trends-2022/

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