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DEL PRODUCTO A LA CONCIENCIA DEL MEDIO

El análisis de data es fundamental para conocer más a los clientes, y construir campañas basadas en emociones y propuestas de valor innovadoras. Analizar y procesar los datos de manera exhaustiva, ayuda a detectar patrones y correlaciones de consumo a fin de poder diseñar estrategias encaminadas en aumentar las ventas.
En los inicios del marketing, lo importante era el producto, y durante la Revolución Industrial, los fabricantes se centraron en crear productos en masa, ¿por qué? Antes todo era “hecho a mano”, por lo cual los costos eran mucho mayores y las ventas bajas. Al llegar las industrias y la maquinaria, notaron que podía producirse en mayor cantidad y a un bajo costo de inversión. Cuando inició el marketing 1.0, el público solo quería comprar los productos que antes no podía,  esto dinamizó el mercado, acercando todo tipo de productos a las masas, pero en detrimento de la calidad percibida de los mismos.

En el marketing 2.0 debemos destacar algo relevante, se comenzó a desarrollar la propuesta de valor. ¿Qué cualidades resaltan en tu marca que otra no tiene?. Esta pregunta llevó a que el consumidor realizara compras más inteligentes, estos buscaban productos que realmente les ofrecieran soluciones, que fueran útiles y se mostraran como la mejor opción en el mercado. Y esto sigue hasta ahora; la diferencia, la forma de comunicarlo y en como se presenta esta propuesta de valor.

Nace entonces el marketing 3.0, en el cual, en palabras de  Philip Kotler: el marketing 3.0 nace para dar respuestas asertivas “a las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y espiritualidad”.
En esta etapa, la propuesta de valor va más allá del producto en sí. Como se ofrece, se crea, de donde vienen sus materias primas y como afectan el ambiente. Se produce un consumo consiente y amigable con el medio ambiente.

ERA ONLINE Y EFECTO WOW.

Las nuevas tecnologías nos permiten realmente conectar con nuestra audiencia a través de una pantalla. Las redes sociales se han convertido en el mejor centro comercial, desaparecen las barreas fisicas, culturales y de lenguaje.

Pero, ¡hay mucho más!, Inteligencia Artificial, CRM, Realidad Aumentada, etc. Es Aquí donde se debe aprovechar todo lo que se pueda. La tecnología como una gran aliada y se debe usar a favor para impulsar los negocios y ofrecer la mejor atención y experiencia. Y es en este punto donde el análisis de la data es la principal herramienta de gestión para potenciar negocios y crecimientos exponenciales en las empresas.

La implementación de estos sistemas de inteligencia artificial, encaminada hacia el conocimiento del cliente, hace la diferencia. En Publik, se ha desarrollado todo un sistema en torno de ello. El SMARTDATA, es un sistema de analítica en tiempo real, que basado en un poderoso algoritmo, puede determinar el tipo de vehículo y cálculo de sus ocupantes, contar peatones y hasta mascotas, entregando información fidedigna del público flotante de cada pantalla. Ahora bien, es importante encontrar complementos ideales, como lo es el caso de Publik GEOTARGET, conocimiento profundo del entorno, el cual argumenta el porqué de cada pantalla de acuerdo al target definido. ¡Todo un hit en el segmento del DOOH en nuestro país!

 

DE MACRO A LO MICRO.

En 2016 Martin Lindstrom, expuso que “pequeñas pistas, revelan grandes tendencias”, donde las personas revelan gran parte de su personalidad a través del comportamiento inconsciente. Lindstrom llama a estos fenómenos “small data”. En esta etapa, no solo los datos numéricos, costos, tendencias son fundamentales, también lo es el consumidor desde todas sus dimensiones, deseos, culturas, lo que expresa y lo que no. El marketing se convirtió en una ciencia multidisciplinaria en la que intervienen, tanto la matemática, como la psicologia, y las fusiona en el único fin que no ha cambiado ni evolucionado con el tiempo: VENDER MÁS

Luis J. Garcia
Promotor de Desarrollo de Negocios

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