Cómo seducir o generar «Química» con los clientes
Para los que trabajamos en el mundo del marketing y las ventas, es apasionante ver cuando los resultados de nuestras estrategias son efectivos, y si no lo son, siempre quedan aprendizajes que podemos aprovechar en el futuro.
Como consultora comercial en una empresa de medios de comunicación y una larga experiencia en varias empresas de mercadeo y publicidad, puedo decir que he aprendido a generar relaciones duraderas con mis clientes o como coloquialmente lo podemos llamar “crear química” lo cual es fundamental para las dos partes tanto proveedor como cliente.
Quiero compartir algunas claves para lograr esa confianza que es tan importante para que los objetivos o expectativas de tu Cliente se vuelvan realidad. Lo primero, es que no te vea como alguien que quiere vender algo para cumplir sus metas, sino que realmente le estás dando una solución a su necesidad que es latente o que tal vez no sabe que la tiene, Yo lo llamo “ponerse en los zapatos del Cliente”, donde realmente sienta que estás comprometido con los resultados que él espera e incluso más. Un caso específico en este sentido, fue para un proyecto con un importante Banco, donde querían tener presencia relevante en la ciclovía nocturna de Bogotá y necesitaban la Pantalla Móvil de Publik para publicar sus spots de forma impactante, pero adicional querían una tropa en bicicleta iluminada con luz neón, aunque esto último no estaba dentro de la especialidad de Publik, se logró apoyar al cliente con este requerimiento y toda la actividad fue un éxito total.
Por supuesto, debes estar convencido de los beneficios y atributos de la solución que estás ofreciendo para que ese compromiso sea creíble y auténtico. Por ejemplo hablar siempre en función de las expectativas de la marca de tu Cliente y de las necesidades específicas que esta pueda tener, ya sea para generar ventas o leads, o también puede ser lograr alcance, visibilidad, impacto, recordación, entre otros.
Obviamente la “química” también es fruto de estar interesado en tu cliente como persona y no solo como un prospecto de negocio. Hay que conocer un poco más de su personalidad, de sus gustos, de su entorno familiar, tener conversaciones menos formales si el cliente lo permite, pero siempre de forma natural y auténtica.
También en el proceso de cualquier proyecto, tu Cliente debe sentir que le estás dando un acompañamiento para que su experiencia sea fácil y memorable; Para esto es importante estar siempre disponible a sus inquietudes, asesorarlo y darle consejos o herramientas, que veas que pueden mejorar o potencializar la imagen de su marca.
Al final de la campaña es fundamental presentar los resultados con un informe claro, con imágenes y cifras que respondan a la inversión que se ha realizado y que cumpla o incluso supere sus expectativas.
En pocas palabras la “química” es generar confianza, respeto, credibilidad, mejores experiencias, cordialidad, y una relación gana-gana.